Reverdecer el desierto

La aplicación de técnicas naturales de cultivo en África

Uno de los artículos de Hábitat Sostenible (IC # 14)
Publicado originalmente en el otoño de 1986 en la página 37
Copyright (c) 1986, 1997 por el contexto Instituto

Masanobu Fukuoka es otro de los principales pioneros de la agricultura sostenible, que llegaron a la Conferencia Internacional de Permacultura segundo. Hablamos con él unos días antes de la conferencia durante su visita a la Fundación Vida abundante semilla en Port Townsend, Washington.

A él le gusta decir de sí mismo que no tiene conocimiento, pero sus libros, entre ellos la Revolución de un Paja y la forma natural de Agricultura muestran que al menos tiene la sabiduría. Su método de producción consiste en la siembra directa, sin fertilizantes, los pesticidas no, no se escarda, poda no, y la mano de obra muy poco! Él lleva a cabo todo esto (y altos rendimientos) por una programación cuidadosa de su siembra y cuidado de las plantas de las combinaciones (policultivo). En resumen, nos ha traído el arte práctico de trabajar con la naturaleza a un alto nivel de refinamiento.

En esta entrevista, él describe cómo sus métodos de cultivo naturales podría aplicarse a los desiertos del mundo, basado en su experiencia en África durante 1985. La asistencia de Traducción de la entrevista fue proporcionada por Katsuyuki Shibata y Aoyama Hizuru.


Robert: ¿Qué has aprendido en sus 50 años de trabajo lo que la gente podría hacer con su agricultura?

Masanobu: Yo soy un hombre pequeño, como se puede ver, pero me vino a los Estados con una intención muy grande. Este pequeño hombre se hace más pequeño y más pequeño, y no durará mucho tiempo, así que me gustaría compartir mi idea de hace 50 años. Mi sueño es como un globo. Se podría conseguir más y más pequeño, o podría tener más y más grande. Si se puede decir de una manera breve, se podría decir que la palabra "nada". En un sentido más amplio que podría envolver la tierra entera.

Yo vivo en una pequeña montaña haciendo la agricultura. Yo no tengo ningún conocimiento, no hago nada. Mi forma de la agricultura no es el cultivo, sin fertilizante, sin productos químicos. Hace diez años mi libro, Una Revolución Straw, fue publicado por Rodale Press en los Estados Unidos. Desde ese momento yo no podía dormir en las montañas. Hace siete años, tomé un avión por primera vez en mi vida y se fue a California, Boston, Nueva York. Me sorprendió porque yo pensaba que Estados Unidos estaba lleno de verde por todas partes, pero parecía que las tierras muerte para mí.

Entonces hablé con el jefe del departamento del desierto en las Naciones Unidas sobre mi la agricultura natural. Me preguntó si mi la agricultura natural podría cambiar el desierto de Irak. Me dijo que para desarrollar la forma de cambiar el desierto verde. En ese momento pensé que yo era un campesino pobre y no tenía poder y el saber que no, así que le dije que yo no podía. Pero a partir de entonces empecé a pensar que mi tarea está trabajando en el desierto.

Hace varios años, he viajado por toda Europa. Me parecía que Europa era muy agradable y hermoso, con un montón de espacios naturales protegidos. Sin embargo, tres metros bajo la superficie del desierto, me sentí poco a poco llegando in Me preguntaba por qué. Me di cuenta de que era el error que han cometido en la agricultura. El comienzo del error es cada vez mayor de la carne para el rey y el vino para la iglesia. Por todas partes, Vaca, Vaca, Vaca, uva, uva, uva. Europea y la agricultura de América se inició con las vacas de pastoreo y cultivo de la vid para el rey y la iglesia. Ellos cambiaron la naturaleza al hacer esto, especialmente en las laderas de los cerros. Entonces se produce la erosión del suelo. Sólo el 20% de la tierra en los valles se mantiene saludable, y el 80% de la tierra se agota. Debido a que la tierra se agota, necesitan fertilizantes químicos y pesticidas. Estados Unidos, Europa, incluso en Japón, su agricultura iniciado por el cultivo de la tierra. El cultivo también está relacionado con la civilización, y que es el comienzo de la equivocación. La agricultura natural verdadera no usa el cultivo, sin arado. Uso de tractores y herramientas destruye la verdadera naturaleza. Los árboles de los mayores enemigos son la sierra y el hacha. Mayores enemigos del suelo son el cultivo y la labranza. Si la gente no tiene esas herramientas, será una vida mejor para todo.

Desde mi finca no usa el cultivo, sin fertilizantes, sin productos químicos, hay muchos insectos y animales que viven allí dentro de la finca. Ellos usan pesticidas para matar a un cierto tipo de plagas, y que destruye el equilibrio de la naturaleza. Si le permitimos que sea completamente libre, de una naturaleza perfecta va a volver.

Robert: ¿Cómo se ha aplicado su método a los desiertos?

Masanobu: la agricultura química no se puede cambiar el desierto. Incluso si tienen un tractor y un sistema de riego grande, no son capaces de hacerlo. Llegué a la conclusión de que para hacer verde el desierto requiere la agricultura natural. El método es muy simple. Sólo tiene que sembrar las semillas en el desierto. Aquí está una foto de la experimentación en Etiopía. Esta área era hermoso hace 90 años, y ahora parece que el desierto de Colorado. Me dio semillas para 100 variedades de plantas a las personas en Etiopía y Somalia. Los niños plantan las semillas, y dio de beber durante tres días. Debido a las altas temperaturas y no tener agua, la raíz desciende rápidamente. Ahora los rábanos daikon grandes están creciendo allí. La gente piensa que no hay agua en el desierto, pero incluso en Somalia y Etiopía, tienen un gran río. Y no es que no tienen agua, el agua sólo se mantiene por debajo de la Tierra. Encuentran el agua de menos de 6 a 12 pies.

Diane: ¿Usted sólo tiene que utilizar agua para germinar las semillas, y luego las plantas son por su propia cuenta?

Masanobu: Ellos todavía necesitan agua, al igual que después de diez días y después de un mes, pero usted no debe el exceso de agua, de modo que la raíz crece en lo profundo. Las personas tienen huertos familiares en Somalia en estos días.

El proyecto se inició con la ayuda de la UNESCO con una gran cantidad de dinero, pero sólo hay un par de personas que hacen el experimento en estos momentos. Estos jóvenes de Tokio no saben mucho acerca de la agricultura. Creo que es mejor enviar semillas a las personas en Somalia y Etiopía, en lugar de enviar leche y la harina, pero no hay manera de enviar. Las personas en Etiopía y Somalia se puede sembrar las semillas, incluso los niños pueden hacer eso. Pero los gobiernos africanos, de los Estados Unidos, Italia, Francia, que no envían las semillas, sólo enviar alimentos y ropa de inmediato. El gobierno africano es desalentador huertos familiares y la agricultura de pequeña. Durante los últimos 100 años, las semillas de jardín se ha convertido en escasos.

Diane: ¿Por qué estos gobiernos hacen esto?

Masanobu: Los gobiernos africanos y el gobierno de Estados Unidos quiere que la gente a cultivar café, té, algodón, maní, azúcar - sólo cinco o seis variedades para exportar y ganar dinero. Las verduras son los alimentos, que no traen dinero. Ellos dicen que van a proporcionar el maíz y el grano, por lo que las personas no tienen que cultivar sus propios vegetales.

Robert: ¿Quiere decir que en los Estados Unidos, tiene el tipo de semillas que crecen muy bien en estas partes de África?

Masanobu: Como cuestión de hecho, he visto bastantes pocas plantas como hortalizas, plantas ornamentales y granos aquí en esta ciudad (Port Townsend) esta mañana, que crecen en el desierto. Algo así como rábanos, incluso crece más allá que en mis campos, y también cosas como el amaranto y suculentas crecen muy bien.

Robert: ¿Así que si la gente en los Estados Unidos y Japón y Europa quería ayudar a las personas en África y reducir el desierto, le sugeriría que envían las semillas?

Masanobu: Cuando estuve en Somalia, pensé, si hay diez agricultores, un camión, y las semillas, entonces sería muy fácil para ayudar a la gente de allí. Ellos no tienen ningún verdes por la mitad del año, que no tienen las vitaminas, y así, por supuesto, de que se enfermen. Incluso han olvidado cómo comer verduras. Ellos sólo comen las hojas y no la parte de raíz comestible.

Fui al Parque Nacional Olympic ayer. Yo estaba muy sorprendido y me gritó casi. Allí, el suelo estaba vivo! La montaña parecía la cama de Dios. El bosque parece vivo, algo que no se encuentra ni siquiera en Europa. Las secuoyas de California y los prados franceses son hermosos, pero este es el mejor! Las personas que viven aquí tienen agua y leña y árboles. Esto es como un jardín del Edén. Si las personas son realmente felices, este lugar es una utopía real.

La gente en los desiertos tienen sólo una taza y un cuchillo y una olla. Algunas familias no tienen ni siquiera una navaja, así que tienen que tirar piedras para cortar la madera, y tienen que llevar a que, por una milla o más. Me quedé muy impresionado al ver a esta hermosa zona, pero al mismo tiempo, me duele el corazón, porque de pensar acerca de las personas en el desierto. La diferencia es como el cielo y el infierno. Creo que el mundo está llegando a un punto muy peligroso. Los Estados Unidos tiene el poder de destruir el mundo, sino también para ayudar al mundo. Me pregunto si la gente en este país dan cuenta de que los Estados Unidos está ayudando a las personas en Somalia, sino también de darles muerte. Hacer crecer el café, el azúcar y darles de comer. El gobierno japonés es de la misma manera. Se les da ropa, y el gobierno italiano les da macarrones. Los Estados Unidos están tratando de hacer que los comedores de pan. Las personas en Etiopía cocinar el arroz, la cebada y verduras. Ellos están felices de ser los pequeños agricultores. El gobierno de Estados Unidos les está diciendo a trabajar, trabajar como esclavos en una granja grande, el cultivo del café. Los Estados Unidos les está diciendo que se puede ganar dinero y ser feliz de esa manera.

Un profesor universitario japonés que fue a Somalia y Etiopía dijo que este es el infierno del mundo. Le dije: "No, esta es la entrada al cielo." Esas personas no tienen dinero, ni comida, pero son muy felices. La razón por la que estamos muy contentos es que no cuentan con escuelas o maestros. Ellos son felices llevando el agua, feliz de cortar la madera. No es una cosa difícil para ellos, sino que realmente disfrutan haciendo eso. Entre el mediodía y tres es muy caliente, pero aparte de eso, hay una brisa, y no hay moscas ni mosquitos.

Una cosa que el pueblo de los Estados Unidos puede hacer en vez de ir al espacio exterior es sembrar las semillas de la lanzadera espacial en los desiertos. Hay muchas compañías de semillas relacionadas con las corporaciones multinacionales. Se podría sembrar las semillas de los aviones.

Diane: Si las semillas fueron expulsados de esa manera, las lluvias que ser suficiente para que germinen?

Masanobu: No, eso no es suficiente, por lo que sembraría las semillas recubiertas para que no se seque o ser comido por los animales. Probablemente hay diferentes maneras para recubrir las semillas. Usted puede utilizar el suelo, pero usted tiene que hacer que se pegan, o puede usar el calcio.

Mi granja tiene todo: árboles frutales, hortalizas, acacia. Al igual que mis campos, es necesario mezclar todo y sembrar al mismo tiempo. Me tomó cerca de 100 variedades de árboles injertados allí, dos de cada uno, y casi todos ellos, alrededor del 80%, están creciendo allí ahora. La razón que estoy diciendo de utilizar un avión se debe a que, si usted está haciendo una prueba se utiliza sólo una pequeña área. Pero tenemos que hacer una zona verde de gran rapidez. Es que hay que hacer a la vez! Tienes que mezclar las verduras y los árboles, esa es la manera más rápida para el éxito.

Otra razón que estoy diciendo lo que tienes que usar aviones es que tienes que crecer rápido, porque si hay un 3% menos área verde alrededor del mundo, toda la tierra se va a morir. Debido a la falta de oxígeno, la gente no se sentirá feliz. Usted se siente feliz en la primavera, debido a que el oxígeno de las plantas. Exhalamos dióxido de carbono y respirar oxígeno, y las plantas hacen lo contrario. Los seres humanos y las plantas no sólo tienen una relación en la comida, sino también compartir el aire. Por lo tanto, la falta de oxígeno en Somalia no es sólo un problema allí, es también un problema aquí. Debido a la rápida disminución de la tierra en las partes de África, todo el mundo se sentirá que esto ocurra. Está ocurriendo muy rápidamente. No hay tiempo para esperar. Tenemos que hacer algo ahora.

Las personas en Etiopía están contentos con el viento y la luz del fuego y el agua. Por qué la gente necesita más? Nuestra tarea consiste en practicar la agricultura de la manera que Dios hace. Ese podría ser el camino para comenzar a ahorrar este mundo.

Zonadictoz

Visitas: 47

Comentario por Raúl Segura Arín el junio 8, 2012 a las 9:46am

Considero esta entrevista poco clara, quizá sea porque está mal traducida, pero no ocurre lo mismo con el mensaje de Masanobu Fokuoka, intentaré leer algo de su obra por lo menos el libro ·"La Revolución de una Brizna de Paja" para poder opinar mejor. Gracias por tu aportación parece muy interesante.

Comentario por Garoe el junio 13, 2012 a las 10:37am

Cierto es Raúl, que la traducción es literal del traductor de google y no es del todo clara, es lo que tienen las "maquinas", a pesar de que la he puesto para el mejor acceso del articulo de los miembros de la comunidad. Para quienes el inglés no sea un problema pueden referirse a: Greening The Desert -Applying natural farming techniques in Africa.

La lectura de "La Revolución De Una Brizna De Paja" es muy linda e inspiradora como tambien os recomiendo "La Senda Del Cultivo Natural" entre los libros de Masanobu Fukuoka publicados, y los cuales se pueden encontrar por la red.

Salud y SaluOS

Zonadictoz

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGUA SIN FRONTERAS para añadir comentarios!

Participar en AGUA SIN FRONTERAS

© 2018   Creado por Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio