ONU: El aumento de la producción agrícola será el principal motor del aumento en el uso del agua y la energía y esto aumentará la demanda de competencia entre usuarios

[ 15 de Enero de 2014 ]  Se prevé que el consumo de agua y energía aumente en un 19% a nivel global hasta 2050

El agua y la energía son esenciales para la vida, para el un crecimiento económico y para el progreso humano. Para los más pobres el acceso a servicios básicos de agua y energía es aún hoy el componente clave para reducir la pobreza y romper los círculos viciosos del atraso. También para los que han emprendido el camino del desarrollo y que en la actualidad son los responsables la de la mayor parte del crecimiento de la demanda de agua y energía y para los que la movilización de recursos adicionales constituye una parte integral de su progreso económico.

El progreso económico viene acompañado de nuevos y mayores desafíos para equilibrar unos recursos limitados con unas demandas crecientes impulsadas entre otros factores por las necesidades de agua y energía para mantener y mejorar la seguridad alimentaria. En algún punto de su proceso de desarrollo todos los países deben reconocer la imposibilidad de continuar y mantener el avance de sus economías sin hacer cambios radicales en la manera de gestionar los recursos disponibles con el fin de conservar los ecosistemas proveedores de agua y otros muchos servicios ambientales para las personas, para el funcionamiento de la economía y para el propio mantenimiento de los ecosistemas de los que dichos servicios dependen en última instancia. 

Una explicación de la pobreza y de las privaciones de muchos es la falta de acceso a servicios básicos de agua y energía, pero el desarrollo es una espada de doble filo. La reducción de la pobreza, el inicio del crecimiento y la construcción de sociedades inclusivas son enormes conquistas sociales que vienen acompañadas de nuevos y mayores desafíos sociales y ambientales y de la necesidad de reconciliar los distintos objetivos en la búsqueda continua de caminos sostenibles de desarrollo1. 

El crecimiento económico exige movilizar el potencial de los ecosistemas para satisfacer las demandas insatisfechas y crecientes de agua y energía. Estos dos elementos son esenciales para la vida y para el funcionamiento de muchos procesos de producción y consumo en los que el agua y la energía intervienen como recursos productivos irremplazables. Pero el progreso en ese sentido viene acompañado del aumentode la escasez, de la mayor exposición al riesgo de sequías y de impactos cada vez mayores sobre unos ecosistemas cada vez menos naturales y más transformados.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGUA SIN FRONTERAS para añadir comentarios!

Participar en AGUA SIN FRONTERAS

© 2018   Creado por Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio