Fotocatálisis Heterogénea para la DEPURACION de AGUAS

La Fotocatálisis Heterogénea ha experimentado una creciente atención investigadora en los últimos años como alternativa eficiente a las tecnologías convencionalmente empleadas para el tratamiento de aguas contaminadas. Las innovaciones en nanodispersionles sol-gel de Nanoparticulas de Tio2 Dopado abren una nueva frontera en el uso de esta tecnología en aquellos proyectos donde la imposibilidad del acceso a la energía es una traba adicional.

 

El proceso fotocatalítico más habitual se basa en la irradiación de suspensiones de óxidos semiconductores, generalmente dióxido de titanio, en presencia de las especies contaminantes que se quiere degradar.

Otros métodos utilizan nanocapas de TiO2 Dopado, reactivo con luz visible, creando una pelicula adherida a soportes tubulares de vidrio que adquiere las capacidades fotocatalíticas por su interior donde se hace circular el agua a depurar. La irradiación puede ser artificial con luz UV o solar, maximizando su intensidad mediante captadores. 

Si los fotones suministrados al sistema tienen la energía adecuada, se origina en el semiconductor una separación de cargas (pares hueco-electrón). Entre otros procesos, los huecos pueden dar lugar a la formación de radicales  hidroxilo (·OH), especies de alto poder oxidante capaces de reaccionar con una gran variedad de compuestos orgánicos, conduciendo en último término a su completa mineralización.

 

La gran variedad de contaminantes que pueden ser eliminados mediante este tipo de tratamientos y la posibilidad de utilizar radiación solar hacen de la fotocatálisis heterogénea una técnica de gran potencial para un futuro sostenible. Cabe, por tanto, destacar esta tecnología y trabajar en ella en nuestro proyecto solidario AGUA SIN FRONTERAS.

 

Se ha demostrado que hay una gran variedad de moléculas contaminantes que pueden ser degradadas fotocatalíticamente. Desgraciadamente en muchos países no existe una política adecuada para estos tipos de vertidos contaminantes. Algunos ejemplos son:

  • Fenoles
  • Colorantes
  • Cianuros ( Importante contaminante en muchas zonas donde es urgente actuar con nuestros sistemas ASF)
  • Compuestos orgánicos clorados
  • Herbicidas e insecticidas.

 Además, el poder reductor de los electrones fotogenerados en la irradiación del semiconductor hace que sea viable la utilización de la fotocatálisis heterogénea para la eliminación de metales pesados en disolución, tales como mercurio o plomo, que son reducidos y depositados sobre el catalizador, de donde pueden ser posteriormente recuperados.

 

En relación a esta técnica hay que destacar los esfuerzos realizados en los últimos años en España para investigar como aplicar de manera efectiva los tratamientos fotocatalíticos empleando radiación solar, con el objetivo de abaratar los costes derivados con la irradiación gratuita del sistema aprovechando una forma de energía tan disponible en TODO EL MUNDO como la ofrecida por el SOL. 

 

La fotocatálisis heterogénea se presenta, por tanto, como una técnica alternativa de tratamiento de aguas de gran potencial para un futuro sostenible. OPEN MS y AGUA SINFRONTERAS disponen ya de la tecnología de nanocapas que puede suponer un avance importante en los sistemas de depuración para aportar AGUA SEGURA.

Open MS , como patrocinador de AGUA SIN FRONTERAS, donará una parte de los ingresos por todas aquellas ventas de nanoparticulas aplicadas a la depuración de aguas. Con ello aportará esta solución innovadora a los que más lo necesitan. AGUA SIN FRONTERAS esta diseñando una acción solidaria muy especial alrededor del uso de la NANOTECNOLOGIA. Os mantendremos informados¡¡¡

Visitas: 553

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGUA SIN FRONTERAS para añadir comentarios!

Participar en AGUA SIN FRONTERAS

© 2022   Creado por Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio